Expo Smart City: académicos y especialistas analizaron la lucha contra el cambio climático

En el segundo día de la Smart City Expo Santiago del Estero, uno de los temas destacados fue “La lucha contra el cambio climático y transición energética”, que tuvo como oradores a Juliana Gutiérrez, co-fundadora de Low Carbon City Colombia; Noelia Zanichelli, directora de Bosques de Santiago del Estero, y el rector de la Universidad Católica de Santiago del Estero, Luis Eugenio Lucena.

En este marco, Juliana Gutiérrez compartió su experiencia. “Somos una institución que nació hace 7 años de la ciudadanía, amigos que nos preocupamos que se maneje con tanto tecnicismo los asuntos del cambio climático, porque eso hacía que las personas estuvieran más lejanas a las soluciones que como individuo también podían generar. De esta manera, somos una organización que fue creciendo y llegando a otros territorios en el mundo y que finalmente compartimos ese sistema de soluciones colectivas y que los individuos y la sociedad en general son actores muy importantes para todo esto”, dijo.

A su turno, la directora de Bosques de la provincia resaltó la implementación de estrategias desde el Gobierno “que permiten disminuir vulnerabilidad de los bosques, pero también que pongan en valor los beneficios económicos, sociales y ambientales que nos otorgan los bosques”.

Además, Zanichelli explicó los lineamientos a trabajar en el marco un plan estratégico de bosques nativos que está compuesto por seis ítems: “el manejo forestal sostenible a nivel de cuenca; el manejo del bosques con ganadería integrada; la restauración de bosques degradados; el uso sustentable de la biodiversidad y el fortalecimiento de las áreas de conservación; la prevención de incendios forestales y el manejo de bosque en zonas de interfase”.

“Este plan estratégico fue fundamental para la provincia, para poder acceder a los fondos de la ley 26.331 que es la Ley de Presupuestos Mínimos para el Mantenimiento y Conservación de los Bosques Nativos, lo cual a través de esta ley le permite a particulares y a organizaciones e instituciones plantear un plan de manejo de carácter sustentable para el mantenimiento y conservación y les permite acceder a un aporte no reintegrable”, remarcó la directora de Bosques.


NUEVO DIARIO DE SANTIAGO DEL ESTERO

Total
0
Shares
Más Noticias