Con una emocionante vigilia y una masiva misa central, la comunidad mercedaria santiagueña celebró a la María de las Mercedes en su fecha central.
La histórica iglesia de Nuestra Señora de la Merced, ubicada en calle 24 de Septiembre y Urquiza, fue escenario de las manifestaciones de fe de la comunidad en el marco de la celebración central.
La novena preparatoria tuvo inicio el pasado 15 de septiembre. Conforme al paso de los días y de la novena, las expectativas del pueblo mercedario se fueron haciendo cada vez más grandes.
Vigilia artística
En la noche del 23 de septiembre tuvo lugar una espectacular vigilia artística que estuvo a cargo de la Orquesta Típica Santiagueña, la academia folclórica Martín Fierro, Martina Monzón, el grupo musical Proyecto Amigos y la sentida y central actuación de “Kiko” y “Pochi”.
Fecha central
Al amanecer de la fecha central, que tuvo lugar ayer, una salva de bombas anunció el homenaje a la Batalla del Tucumán; victoria que Belgrano le atribuyó a María en su día, por lo que la nombró patrona y generala del Ejército Argentino en 1812. A su vez, soldados del cuartel local comenzaron su custodia a la imagen histórica.
La misa central tuvo lugar a las 10 y contó con masiva participación de fieles y vecinos de la ciudad, y de los alumnos del instituto San Pedro Nolasco. El templo permaneció abierto durante toda la jornada.
A las 19 tuvo lugar la misa por los peregrinos, y posteriormente, cerca de las 20, las antiquísimas imágenes de la Virgen de La Merced y de San Pedro Nolasco salieron del templo hacia su procesión por las calles capitalinas.
La procesión tuvo lugar en un solemne marco de acompañamiento, destacándose la presencia de la comunidad mercedaria en el recorrido. Notable fue también la presencia y acompañamiento de grupos de jóvenes laicos.
NUEVO DIARIO DE SANTIAGO DEL ESTERO