Zamora: “Santiago es la sexta provincia con balanza positiva en dólares”

En el marco del acto inaugural de la Expo Santiago 2022, el gobernador de la Provincia, Dr. Gerardo Zamora, emitió un mensaje a todos los presentes.

Primeramente, reflexionó: “Recién retrotrayéndonos en la historia sobre lo que somos, me acordaba de cómo nació nuestra Patria y que se remonta a la colonización, donde Santiago del Estero fue la primera ciudad. Y entre las tantas cosas que fue primero, estuvo la industria. A partir de allí, hemos tenido esa dura contradicción de hacer lo que se tenía que hacer y en eso sufrir las consecuencias. Santiago tuvo una fuerte participación en la época colonial. La contradicción primera fue que nosotros, antes de la Revolución de Mayo, éramos la ciudad más rica y pujante; que comerciaba con el Alto Perú, pero el nacimiento de la Patria trasladó todo el comercio al puerto de Buenos Aires, dando nacimiento a las asimetrías que hoy todos conocemos”.

“Ese capitalismo bueno y generoso, que moviliza al mundo, ha sido lo que ha generado un cambio en todo. Ese capitalismo generoso se convirtió en uno salvaje, que pone capitales y recibe mucho más de parte de los que producen. Quizás ese nuevo liberalismo necesitaba otras políticas públicas. Y con altos intereses que los paga el Estado”, remarcó.

“Y pese a todas esas dificultades estamos aquí presentes, siendo parte de un federalismo que no debe claudicar. En ese país maravilloso que somos y que podemos ser mucho más. Sin desarrollo no es posible ese federalismo”, añadió.

Por último, agregó: “Ese centralismo generó ese país macrocefálico. Pese a esas dificultades seguimos trabajando. Y hoy cuando estamos en una situación compleja en el país, Santiago es la sexta provincia con balanza positiva en dólares. Nosotros aportamos en el último año 860 millones de dólares. Nos estamos comprometiendo por segunda vez públicamente para la segunda fábrica de litio del país, que estará ubicada aquí a unos metros del Nodo Tecnológico. Trabajemos por un país más igualitario y para que la paz social reine”.


NUEVO DIARIO DE SANTIAGO DEL ESTERO

Total
0
Shares
Más Noticias