–
El Centro Experimental N°3 “Pedro Francisco de Uriarte” homenajeará hoy a partir de las 9 a su patrono con un acto que se realizara en el predio del mencionado establecimiento, al cumplirse 183 años del paso a la inmortalidad del congresal santiagueño quien además fue pastor de la iglesia loretana.
Cuenta la historia que Pedro Francisco de Uriarte falleció el 30 de agosto de 1839 a la edad de 81 años, mientras celebraba misa en honor a Santa Rosa de Lima junto a su pueblo.
Quienes recuperaron la historia de los pueblos santiagueños coinciden en destacar el protagonismo político de la vieja Villa Loreto, que en el ámbito religioso dependía directamente del influyente Curato de Tuama.
Quizás por eso es que a nadie sorprendió que el cura de aquella pujante población haya sido elegido como congresal de la provincia, al conclave que reunió la voluntad independentista de la incipiente nación.
No fue un clérigo caudillo, fue un sacerdote maestro y legista, que figuro con brillo en las juntas y asambleas constituyentes y allí donde se lo requería, rehusó a los cargos políticos y prefirió morir en el seno de su comunidad a la que sirvió gran parte de su vida.
El Liberal