El deporte santiagueño celebra la incorporación de la práctica local de esgrima, de la mano del Club de Esgrima Espadas Doradas, con sede en las instalaciones del Old Lions Rugby Club. Al tratarse de una oportunidad única en la provincia, la presidente de Espadas Doradas, Cristina Moreno junto a los instructores Alexander Llorente y Yuniel Stable, dialogaron con Radio LV11 y brindaron definiciones sobre esta práctica en Santiago.
Consultada por la naturaleza de esta propuesta, Cristina Moreno indicó: “Tenemos un club de esgrima en Santiago del Estero, venimos trabajando con dos entrenadores cubanos, y estamos empezando a trabajar. Estamos en el Club Old Lions, por la tarde de 15.30 a 20.30, con ganas de ampliar más los horarios. La esgrima es un deporte que va desde los seis años, sin límite de edad. Adultos también pueden apuntarse, porque desde los diez y once años puede ser competitivos”, comenzó.
Seguidamente Moreno amplió: “Actualmente hacemos práctica deportiva, porque la gente quiere entrenar y hacer ejercicio, y también competencia, donde los preparamos más. En este momento van a trabajar con el equipo de gimnasio común y deportivo, con el tiempo vamos a ir comprando los implementos que se necesitan, como la espada, el florete y la máscara. Practicamos desde hace tres semanas aproximadamente, un día fuimos, hablamos con el presidente Riera e hicimos buena onda y entramos a trabajar firmando un contrato por el local, porque el mismo tiene que ser amplio, liso y sin mucho desgaste, de nueve metros como mínimo”.
El instructor cubano Alexander Llorente contó: “Estando en una competencia en Cali, Colombia, la compañera Cristina Montenegro se encontraba en las gradas como espectadora y se nos acercó para que le expliquemos sobre el deporte, y al tiempo, un buen día recibo un mensaje de Cristina queriendo hacer un club de esgrima aquí en Santiago del Estero. Le dijimos que no había dificultad viendo las condiciones de trabajo y el sueño de Cristina se está realizando”, señaló.
Al ser consultado por su estadía en Santiago, señaló: “Llevamos cerca de dos meses, y el club ya está creado, nos sentimos muy a gusto con esta ciudad, muy tranquila y hospitalaria, las personas nos tratan con mucho cariño y respeto. Llegamos con la única mentalidad de desarrollar la esgrima y llevar adelante esta hermosa disciplina. Creo que es una oportunidad única para la provincia”.
Seguidamente, el instructor y deportistas Yuniel Stable, oriundo de Cuba, indicó: “De Argentina conocía a los atletas de la Selección Nacional de Esgrima y que se toma mate; también soy fanático de Messi y el fútbol, pero el país no conocía, y encontrarme en Santiago es acogedor, es una ciudad muy tranquila y las personas son muy agradables, a dónde voy la gente trata bien”, comenzó.
Consultado sobre su experiencia deportiva explicó: “Se necesita mucha disciplina. Los chicos piensas que es tomar la espada y nada más, pero antes hay que preparar el cuerpo y hacer una preparación general adecuada para ver lo técnico, sino son se puede aguantar la fuerza física, hay que estar sentado en guardia, son incómodas las posiciones e igual para agarrar la espada y florete, hay que tener muy buena flexibilidad”.
NUEVO DIARIO DE SANTIAGO DEL ESTERO